Charlas de sensibilización

Comprender las razones detrás de los procesos migratorios y conocer las experiencias y desafíos que enfrentan las personas migrantes.

Con motivo del día Internacional de las migraciones, el pasado mes de octubre, acudimos a nuestra cita anual al IES la Minilla, con el objetivo de dar a conocer y sensibilizar a jóvenes de 4º de la ESO y 1º de bachiller sobre los procesos migratorios.

Estas charlas nos ayudan a cuestionar y reconsiderar prejuicios e ideas estereotipadas, y fomentan una forma más precisa y equitativa de ver las cosas. El alumnado es capaz de desarrollar habilidades críticas cuando se les da la oportunidad de analizar y cuestionar información, lo cual les ayuda a formar opiniones informadas sobre temas complejos, como la migración, y a participar en discusiones significativas.

Durante varias sesiones de una hora cada una, Abdessamad y Abbas se encargaron de compartir con los estudiantes su proyecto y experiencia migratoria. Explicaron las motivaciones que los llevaron a dejar sus países siendo menores de edad, y embarcarse en una patera; detallaron el viaje y la vivencia en el mar, la llegada a las islas, y los riesgos, burocracias y miedos a los que se han enfrentado, hasta llegar a nuestra entidad.

La jornada proporcionó un espacio de reflexión sobre los procesos migratorios, contribuyendo a derribar prejuicios y estereotipos relacionados con la población migrante en general, y los exmenores tutelados en particular.

Queremos agradecer la apertura y el interés tanto del alumnado como del profesorado para realizar estas charlas, especialmente a Marioly, por su sensibilidad con el tema y su continuo interés en promover la convivencia intercultural en las aulas, la diversidad y la inclusión.

Vivimos en un mundo cada vez más interconectado. Entender las dinámicas de la migración es esencial para preparar al alumnado para la diversidad cultural y las complejidades de una sociedad globalizada. Con estas charlas esperamos poder aportar nuestro pequeño granito de arena, sensibilizando e inspirando a las y los jóvenes a involucrarse en la defensa de los derechos de las personas migrantes y a abogar por políticas más justas. Contribuir a formar una ciudadanía comprometida y consciente con los desafíos sociales.