Servicio de

MEDIACIÓN INTERCULTURAL

Ámbito sanitario

Las principales funciones que desarrollan los y las mediadoras interculturales en este ámbito, van encaminadas a:

Ámbito comunitario

Las y los mediadores interculturales en el ámbito comunitario desarrollan diversas funciones, entre las que destacan:

Ámbito penitenciario

El servicio de mediación intercultural ha implementado una serie de iniciativas dentro del ámbito penitenciario, dirigidas tanto a la población local como a personas de origen extranjero. Entre estas acciones se incluyen:

Talleres de gestión de conflictos, cuyo objetivo es brindar herramientas y estrategias para abordar y resolver situaciones conflictivas de manera constructiva. Se enfocan en promover el diálogo, la empatía y la resolución pacífica de conflictos, fomentando así un ambiente de convivencia más armonioso dentro de la comunidad penitenciaria.

Las clases de español para extranjeros tienen como finalidad facilitar la comunicación y la integración de las personas de origen extranjero en el entorno penitenciario. Estas clases se adaptan a las necesidades lingüísticas y culturales de los estudiantes, permitiéndoles adquirir habilidades comunicativas en español que les ayudarán en su interacción diaria y en su proceso de reinserción social.

Estas acciones llevadas a cabo por el servicio de mediación intercultural muestran su compromiso con la promoción de la convivencia, el entendimiento mutuo y el respeto entre diferentes grupos dentro del entorno penitenciario.