Tus Derechos frente al Odio

Guía para denunciar la islamofobia

En ACAMEI hemos tenido la fortuna de poder participar en esta investigación, junto con otras entidades y profesionales de 19 territorios, para aportar desde nuestra experiencia y trabajo diario, información relevante acerca de situaciones cotidianas a las que se tienen que enfrentar las personas musulmanas.

Muchas veces no tenemos conciencia de si esas conductas son delitos de odio, si son formas de discriminación denunciables, o cuáles son los derechos y pasos a seguir para denunciarlas.

La Asociación Marroquí para la integración de inmigrantes, ha elaborado está excelente guía, «dirigida principalmente a personas musulmanas y/o que son leídas como tales, con el fin de que conozcan las garantías jurídicas y los recursos existentes para denunciar los casos de islamofobia.
Conocer qué es la islamofobia y cómo se manifiesta, qué es un delito de odio o una conducta discriminatoria sancionable, cuáles son los derechos que asisten a las víctimas y los pasos que deben seguirse para activar una respuesta eficaz del sistema, es clave para evitar normalizar la violencia islamófoba y prevenir las conductas intolerantes y de odio hacia las personas musulmanas, y/o que son leídas como tales, en nuestro país».


Este objetivo, que compartimos con otros actores sociales, es la principal razón por la cual hemos confeccionado esta Guía. Esperamos contribuir a la convivencia en igualdad de una sociedad cada vez más diversa, cohesionada y respetuosa con la dignidad de todas las personas».